Porqué y como cotizar en Bolsa de Valores

Escrito por: admin en fecha: February 12, 2010
Categoría Actualidad en Inversiones

¿Porqué y como cotizar en Bolsa de Valores.

By:  www.negocioinversion.com

¿Qué es una Empresa Emisora?

Los emisores son personas jurídicas que requieren de recursos financieros para atender sus planes particulares en el corto, mediano o largo plazo, para lo cual tienen la posibilidad de financiarse mediante la emisión de valores, ya sea deuda o acciones. Por ello se dice que constituyen la oferta de valores en el sistema bursátil.
Con el fin de brindarle transparencia al mercado, los emisores presentan ante la Superintendencia General de Valores de cada país, las bolsas, los puestos representantes y el público en general: información financiera periódica, un prospecto informativo acerca de la emisión, de la empresa, de su actividad, y del sector económico dentro del cual se desenvuelven, así como todo hecho relevante que de alguna manera pudiera afectar el desenvolvimiento de la institución, la cotización de los valores emitidos o su capacidad de pago.

¿Por qué invertir en Bolsa?

La decisión de cotizar en bolsa implica una profunda transformación en la situación de la compañía, que sin lugar a dudas le permitirá lograr una mayor reputación en el mercado y expandir sus oportunidades de negocios, pero que por supuesto le traerá también ciertas responsabilidades adicionales. Algunos de los beneficios que la compañía podrá comenzar a disfrutar son los siguientes:

  • Acceso a nuevas fuentes de recursos de largo plazo: A través de la colocación de acciones en el mercado, la compañía está en posibilidad de recibir recursos frescos que pueden contribuir a financiar planes de expansión o de reconversión tecnológica y que no necesitan ser repagados.
  • Mejores condiciones de negociación ante las instituciones bancarias: Al tener mayor patrimonio y una menor relación de apalancamiento, la compañía se convierte en un sujeto más seguro de crédito por parte de los bancos, puesto que tiene mayores medios con los cuales garantizar su posición.
  • Reducción de costos y gastos financieros: Las acciones no afectan el flujo de caja, puesto que no hay que hacer erogaciones periódicas que si se incurren si se deben pagar intereses. Este ahorro permite incrementar la rentabilidad de la compañía y mejorar su situación competitiva.
  • Menor vulnerabilidad a los ciclos económicos: Una compañía con un bajo nivel de apalancamiento, cuenta con mejores armas para enfrentarse a las posibles reducciones en sus niveles de ventas o a eventuales incrementos en las tasas de interés que pueden originarse como resultados de los ciclos económicos.
  • Facilidad del manejo de fondos en proyectos de largo plazo: El retorno de un proyecto de largo plazo valga la redundancia, rinde sus frutos en el futuro, por lo que las acciones se convierten en el medio de financiamiento ideal, puesto que no obliga a cumplir con gastos financieros en la etapa PRE-operativa del proyecto.
  • Identificación del valor de mercado de la compañía: Al cotizar sus acciones en el mercado, los socios de la compañía pueden conocer realmente cuál es el valor de ésta. Este valor de mercado mide cuánto vale la compañía como negocio en marcha y no únicamente en función de los activos que la misma posea.
  • Mejores opciones ante los procesos de fusiones y adquisiciones: Una vez que el mercado determina cuánto vale la compañía, este parámetro se convierte en una  referencia ideal para un eventual proceso de venta o de fusión con otras compañías. Asimismo, a través de la colocación de nuevas acciones es posible obtener los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de expansión o de adquisición de otras compañías.
  • Diversificación del riesgo de los socios actuales: La venta de algún porcentaje del capital de la compañía en el mercado, le da la posibilidad a los socios actuales de recoger parte del fruto de trabajo realizado en el desarrollo de la misma, ya sea para disfrutar de estos recursos en proyectos personales o bien, para invertir en otras compañías y diversificar su riesgo como empresario.
  • Mayor facilidad para hacer líquidas las inversiones de los accionistas: Si por algún motivo, alguno de los accionistas de la empresa decide liquidar su inversión, la compañía no tiene por qué asumir el pago de esos títulos y afrontar una disminución de su capital, sino que se puede fácilmente encontrar otra persona que compre esos títulos en el mercado.
  • Incremento en la lealtad y productividad del personal: Al permitirle a los empleados participar en la compra de pequeños lotes de acciones de la compañía, la lealtad y productividad de éstos se verá incrementada. Esto se debe a que conforme la compañía vaya logrando más y mejores éxitos, el precio de las acciones en el mercado tenderá a incrementarse y por lo tanto los trabajadores disfrutarán de una parte de estos éxitos.
  • Aumento en imagen y proyección: El hecho de que la compañía esté listada en bolsa en sinónimo de prestigio, puesto que demuestra con el dictamen del mercado la solidez de la misma y la confianza que el público inversionista le tiene. Una empresa cerrada es como un diamante en bruto.
  • Establecimiento de un precedente para el crecimiento futuro: Una colocación exitosa de acciones es una excelente experiencia y carta de presentación para repetir el proceso en futuras ocasiones, con el beneficio adicional que la empresa ya contará con una mayor experiencia en cuestiones bursátiles.
  • El mito de la pérdida del control: El público inversionista que busca adquirir acciones difícilmente pretende ejercer el control de la compañía ni ocupar puestos directivos sino más bien lograr una ganancia de capital derivada de la compra-venta de los títulos; en todo caso, aunque la empresa se liste, no necesariamente debe negociar todas sus acciones, sino que puede optar por colocar una parte no dominante del capital (menos de un 50%).

Firmeza ante la competencia: Si una compañía competidora de la propia ya está listada en bolsa, ya está disfrutando de los beneficios señalados, y puede ganar terreno dentro de la industria.

Did you like this? If so, please bookmark it,
tell a friend
about it, and subscribe to the blog RSS feed.